Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

01-10-2017

Cómo solicitar la cirbe

La Central de Información de Riesgos del Banco de España, más conocida por sus siglas Cirbe, es la base de datos donde se registran todas las operaciones bancarias de crédito de personas físicas o jurídicas. Todas las entidades informan a la Cirbe con carácter mensual de los riesgos que mantienen con sus clientes y, por otro lado, consultan a la Cirbe el endeudamiento bancario  de aquellas personas físicas o jurídicas que solicitan operaciones nuevas, constituyendo un elemento fundamental en el análisis de riesgo crediticio.

Sólo por eso, cualquier empresa podría estar interesada en consultar su propia Cirbe, es su fotografía bancaria, y debe gestionarla para dar la mejor imagen posible, y para corregir posibles errores de las entidades. Pero además, en los últimos años, con el surgimiento de las fuentes de financiación alternativa, que no informan ni pueden consultar la Cirbe por no ser entidades bancarias, es habitual que soliciten la Cirbe a la propia empresa para realizar su análisis.

¿Cómo solicitar la cirbe?

La Cirbe se puede solicitar por correo, presencialmente o por internet, sin duda el canal más rápido y ágil es el digital, para lo que es necesario tener certificado digital vigente, cosa que, por otro lado, no es problema para ninguna empresa porque es obligatorio para la presentación de impuestos desde hacer varios años:

Con certificado digital

  • Lo primero que debes hacer es entrar en www.bde.es, pinchar en “Solicitud de Informes a la CIR” y, después, en “Acceso a la aplicación Petición de Informes y Reclamaciones CIR”
  • Si el certificado digital está correctamente instalado en el navegador sólo hay que pinchar en “Petición de Informe” y listo, la siguiente página nos mostrará el último informe disponible, que habrá que seleccionar para solicitar. Es posible indicar una dirección de correo electrónico donde el Banco de España nos avisará cuando el informe  esté disponible, pero ojo, sólo nos avisará, jamás enviará el informe vía email.
  • Al cabo de un día, y en muchas ocasiones en algunas horas, podrás descargarte el informe detallado y agregado desde el mismo enlace “Acceso a la aplicación Petición de Informes y Reclamaciones CIR”, y pinchando en la opción “Consulta de Estado”.

Por correo ordinario


Completando el siguiente formulario y enviándolo, junto a la información identificativa correspondiente a:

Banco de España
Información Financiera y Central de Riesgos
Alcalá 48, 28014 Madrid.

Por último, armarse de paciencia con este canal, pues el informe tardará, como poco, dos semanas.

Presencialmente

Es posible solicitar la Cirbe presencialmente en cualquier de las sucursales del Banco de España con el formulario cumplimentado y la correspondiente documentación identificativa. 

En resumen, el resultado de la solicitud, sea por el canal que sea, son dos informes, un informe agregado en el que no se muestra el detalle de las entidades, que es el que puede consultar cualquier banco, y otro informe detallado por entidades al que sólo tiene acceso el titular.

Este segundo informe tiene información de mucho valor, no sólo las cifras por entidad, sino que cada operación está identificada con su numeración real y viene con detalle de las garantías aportadas, un documento imprescindible en la finanzas de la empresa, aunque bastante complejo por su codificación. Os dejamos aquí el documento explicativo de todos los códigos para que no os perdáis en el intento de interpretar la Cirbe de vuestra empresa, pero si tenéis cualquier duda que no conseguís resolver por vosotros mismos consultadnos y os ayudaremos.


Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas