Cómo se realiza una factura de anticipo
Si queremos asegurarnos de cobrar el producto o servicio que vamos a vender, una buena forma de hacerlo es a través de las facturas de anticipo. Además, el cliente también sale beneficiado ya que no tiene que realizar el pago de golpe y en ambos caso el impacto en los estados financieros es el mismo que el de una factura normal.
Muchos de los empresarios que utilizan este método, no facturan el IVA del producto cuando corresponde por desconocimiento o porque no han sido bien asesorados. Entienden estos anticipos como una provisión de fondos y creen que se debe facturar cuando se ha realizado la venta o se ha prestado el servicio, pero no es así.
En el post de hoy vamos a explicarte qué es una factura de anticipo y cómo realizarla correctamente.
¿Qué es una factura de anticipo?
Una factura de anticipo es un documento que se realiza cuando el cliente paga antes de adquirir el producto o la prestación de un servicio. De esta manera nos podemos asegurar que el pedido va a ser realizado, ya que en el caso de que el cliente decida cancelarlo, la empresa tiene garantizado un cobro parcial. Por lo que las facturas de anticipo son una muy buena opción para reducir el riesgo de impago de clientes.
¿Cómo se realiza una factura de anticipo?
Como hemos explicado anteriormente, se realiza una factura de anticipo cuando el cliente paga al proveedor de forma anticipada por un producto o servicio.
Cuando utilizamos esta forma de pago, debemos indicarlo de forma adelantada al cliente en el presupuesto o en la factura proforma, indicando las fechas en las que se realizarán los pagos parciales.
Cuando recibamos el anticipo del cliente, tendremos que realizar una primera factura con el importe que nos ha entregado el cliente junto con el IVA correspondiente desglosado. Este IVA deberá ser ingresado en el trimestre de la fecha en la que se cobre, que será cuando recibas el anticipo.
La factura de anticipo se realiza con el modelo normal de factura, el 303. Como cualquier otra factura debe incluir:
- La serie de la factura.
- El número de la factura.
- Fecha de la factura.
- Datos del vendedor.
- Descripción de la operación.
- Desglose entre base, cuota del IVA y otros impuestos.
Es importante que en la descripción del artículo incluyamos el término “Anticipo”.
Una vez se ha entregado el producto o realizado el servicio, se emite una nueva factura con el importe restante. En esta última factura se debe indicar con un símbolo “-” el importe que se ha facturado con anterioridad e incluir el IVA del importe restante. También debemos indicar el número de la factura de anticipo.
Es decir, debemos finalmente tener dos facturas, la primera emitida por el anticipo y la segunda con el importe restante. Cuando se factura un anticipo, el comprador paga IVA la primera vez por el importe del anticipo y la segunda vez por la cantidad restante de la factura final.
Un ejemplo de factura de anticipo
Ahora que ya tenemos claro qué es una factura de anticipo y cómo debemos realizarla correctamente, vamos a pasar a poner un ejemplo para acabar de despejar aquellas dudas que te puedan quedar.
Imaginemos que el 5 de septiembre recibimos un anticipo de un cliente por importe de 847 euros como adelanto de un servicio que se prestará el 13 de octubre por valor total de 1.800 euros (IVA no incluido)
El día 5 de septiembre deberemos emitir una factura por el anticipo:
Factura 1
Anticipo |
700€ |
IVA (21%) |
147€ |
Total Factura |
847€ |
El 13 de octubre cuando se ha prestado el servicio realizamos una nueva factura con el importe total, descontando el anticipo:
Factura 2
Servicio realizado |
1.800€ |
-Anticipo |
-700€ |
IVA (21% de 1.100) |
231€ |
Total Factura |
1.331€ |
Como el anticipo lo hemos recibido en septiembre, deberemos incluir el IVA correspondiente, en este caso 147€ en la declaración del tercer trimestre.
Como el resto del importe lo hemos recibido en octubre, deberemos incluir los 231€ de IVA en la declaración de cuarto trimestre.