Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

16-04-2021

Cómo saber cual es el CNAE de una empresa

Si te gustaría saber el código CNAE de una empresa, te invitamos a seguir leyendo este artículo en el que te aclararemos qué es el código CNAE, para qué sirve, cómo encontrarlo, y sus diferencias respecto al IAE.

¿Qué es el código CNAE?

Un código CNAE (o Clasificación Nacional de Actividades Económicas) es un sistema numérico que permite agrupar y clasificar las actividades económicas de las empresas. El código CNAE está compuesto por 4 dígitos y permite identificar las actividades económicas de cada sector.

La estructura de clasificación de los códigos CNAE se basa en cuatro niveles identificables con un código alfanumérico de uno, dos, tres y cuatro cifras respectivamente a su organización jerárquica: Sección, División, Grupo, Clase. La clasificación de grupos está compuesta por 21 grupos (del grupo A al grupo U)

Todas las sociedades mercantiles deben identificar su principal actividad económica con este código. Además, este código debe ser incluido en la escritura de constitución de cualquier sociedad.

¿Para qué sirve el código CNAE?

El código CNAE permite clasificar empresas según su actividad económica. Actualmente se recogen un total de 21 grupos de actividades económicas. Cada una de estas actividades incluye subgrupos con diferentes códigos.

Esta clasificación se utiliza principalmente para:

  • Realizar estadísticas nacionales
  • Clasificar unidades estadísticas según la actividad económica realizada

Desde 2009, las empresas deben especificar el código CNAE que corresponde con su principal actividad económica.

El CNAE se comenzó a aplicar en 1993, una vez aprobado el Real Decreto 1560/1992. En 2007, se aprobó su actualización bajo los estándares europeos tras el Real Decreto 475/2007.

Toda aquella sociedad, institución financiera, gobierno y cualquier otro agente económico presente en el mercado europeo está obligado al CNAE. Además, es necesario con el fin de realizar encuestas, informes estadísticos y análisis públicos.

Las sociedades deberán reflejar el código en las escrituras de la constitución y en los acuerdos sociales, así como en las cuentas anuales. El código CNAE no solo es necesario en el momento de apertura de la empresa, si no que cada vez que se realice un cambio de actividad, la empresa deberá solicitar un nuevo código CNAE y se reflejará en la escritura de cambio de objeto social y posterior inscripción en el Registro Mercantil.

Este código es solamente informativo, y permite obtener datos estadísticos de las actividades económicas que contempla.

¿Cómo encontrar un código CNAE?

Para encontrar el código CNAE de una empresa se debe buscar en primer lugar el grupo al que pertenece y a continuación el subgrupo que mejor la defina.

Si quieres saber cuál es el CNAE de una empresa, puedes acudir al buscador de códigos CNAE .Con el buscador de códigos CNAE podrás encontrar de forma rápida y sencilla los códigos CNAE y sus actividades.

 Tan solo debes indicar la actividad empresarial que estás buscando o la palabra que pueda estar contenida en el epígrafe que te interesa localizar. Puedes realizar desde una búsqueda que contenga una palabra de la actividad, como por ejemplo "cultivo", o realizar una más específica.

Diferencias entre el CNAE y el IAE

Tanto el CNAE cómo el IAE sirven para clasificar la actividad empresarial, el CNAE es solamente informativo, en cambio el IAE es un Impuesto sobre Actividades Económicas o lo que es lo mismo, un impuesto que grava según la actividad que esté realizando la empresa, de esa manera, se condiciona a la empresa a una tributación u otra.

Por lo que el CNAE y el IAE no son equivalentes ni sustitutos en ningún caso. El fin de CNAE es estadístico, mientras que el fin del IAE es tributario y relacionado con el pago de impuestos.




Contactar

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!