Cómo realizar una auditoría de gastos financieros
La salud financiera es la clave para el éxito de un negocio y, para ello, es muy conveniente hacer y revisar la lista de gastos, entre los cuales están, y no con poca relevancia, los gastos financieros, nos referimos a intereses, comisiones de operaciones de financiación, coste de los servicios de cobros y pago, intercambio de divisa y mucho más. Realizar una auditoría de gastos financieros es imprescindible para asegurar la eficiencia de la cuenta de explotación y evitar costes innecesarios.
Por tanto, una auditoría de gastos financieros es una buena herramienta para empresas con endeudamiento o elevados gastos financieros que desean reducir costes o simplemente para aquellas que quieren asegurarse mantener con coste financiero adecuado para, por ejemplo, iniciar un plan de expansión.
¿Cómo realizar una auditoría de gastos financieros?
A la hora de evaluar por medio de una auditoría el nivel y estructura del gasto financiero de la empresa debemos tener en cuenta una serie de puntos:
Estructura de la deuda y los cobros y pagos.
Lo primero es conocer la estructura de la deuda en balance teniendo en cuenta el sector de actividad de la empresa y sus planes de futuro. En muchas ocasiones los gastos financieros se reducen de forma considerable cambiando la estructura de la deuda y no tanto revisando los costes uno a uno. Los mismo sucede con el circuito de cobros y pagos, es imprescindible conocer cómo opera la empresa y verificar que lo hace de la forma más eficiente posible.
Verificar que los gastos son razonables
Esta verificación implica comprobar que los gastos financieros están en línea con lo que se considera normal y apropiado para el tamaño y calificación crediticia de la empresa. Por ejemplo, pagar 1000€ por una silla de oficina debería hacer saltar una alarma. En el ámbito financiero, igualmente existen comisiones ocultas o abusivas que se deben detectar y suprimir.
Un paso adicional para verificar que los gastos son razonables es asegurarse de que solo se incurre en gastos necesarios. En muchas ocasiones, las entidades de financiación adicionan productos vinculados que se pueden eliminar o reducir si no son necesarios.
Verificar las condiciones de los contratos
Todos los contratos y acuerdos con entidades financieras y clientes deben revisarse para confirmar que se están cumpliendo y respetando las obligaciones contractuales ya que pueden afectar en gran medida a la situación financiera de la empresa.
Esto incluye una revisión de los contratos para productos de financiación y de inversión, de formas de pago, formas de cobro, acuerdos de compra y venta, pólizas de seguros o cualquier otra obligación por escrito de la compañía directamente vinculada con el área financiera.
Asegurar el cumplimiento regulatorio
Al realizar una auditoría de gastos financieros también hay que confirmar el cumplimiento con la normativa vigente a nivel de presentación de impuestos o declaraciones fiscales con el objetivo de mantener un entorno empresarial financieramente sólido y evitar comprometer la estabilidad futura con sanciones que se pueden evitar.
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