Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

25-07-2022

Cómo funciona CIPS, el SWIFT Chino

El código CIPS (Cross-Border Interbank Payment System) es un sistema de pago como SWIFT desarrollado por China, para mejorar la seguridad, agilidad y costes de las transferencias transfronterizas en Yuanes.

Apareció de mano de las autoridades Chinas a finales de 2015 para evitar la dependencia de su economía del dólar estadounidense, potenciar el uso del Yuan para pagos internacionales y convertirla en una divisa de referencia de alcance global, pero en la actualidad, la mayor parte de pagos bajo este sistema se concentran en China y Hong Kong precisamente porque los pagos que gestiona son en Yuanes, la divisa de referencia para el comercio entre ambos países.

Cómo sistema de pago resuelve algunos problemas que presenta SWIFT con los pagos transfronterizos con China, como por ejemplo el hecho de permitir el acceso a CNAPS, Sistema Nacional de Pago Automático de China o China National Automatic Payment System, por sus siglas en inglés, cosa que agiliza mucho la transacción y elimina la necesidad de bancos intermediarios, reduciendo también los costes. El CNAPS es un código de doce dígitos que identifica a todos los bancos Chinos y que a su vez se divide en dos subsistemas:

  • El CNAPS-HVPS: High-Value Payment System, que cubre unas 800 ciudades en China.
  • El CNAPS-BEPS: Bulk-Entry Payment System, orientado a pagos globales.

Cuando se utiliza SWIFT es necesario añadir el CNAPS, con CIPSA el acceso a CNAPS es directo, como decíamos.

Como SWIFT, CIPS está también formado por instituciones financieras de todo el mundo que pueden formar parte de este sistema de dos formas, directamente abriendo cuenta en CIPS, o bien de forma indirecta apoyándose en una institución que sea participante directa de CIPS.

Si estás familiarizado/a con las transacciones internacionales, posiblemente hayas oído hablar de él, pero realmente no es habitual utilizarlo salvo que el tráfico con China sea muy relevante, en su defecto se suele utilizar SWIFT porque está mucho más extendido todavía.






Contactar

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar