Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

15-03-2020

Cómo afecta el Coronavirus a las empresas

Hace apenas unas semanas nadie podía imaginar el grave impacto social y económico que nos venía encima, pero hoy ya podemos casi confirmar que el COVID-19 ha sido el cisne negro que muchos llevaban esperando ante el ciclo económico expansivo más largo de la historia, después de la peor crisis económica de todos los tiempos, la de 2008.

Actualmente la incertidumbre se ha apoderado de los mercados financieros y de la sociedad en general, haciendo que sea prácticamente imposible dibujar un escenario de posible evolución de la crisis iniciada con la expansión exponencial del COVID-19 que ha causado el pánico a nivel global.

Si todo evoluciona cómo ha evolucionado en China, previsiblemente va a ser una crisis corta, aunque profunda, pero eso está por ver porque aún tenemos muy poca información acerca de la evolución del virus y de las medidas económicas que van a tomar gobierno español, Unión Europea y otros organismos, así como la respuesta de empresas privadas de sectores estratégicos como el sector financiero, por ejemplo. Además, se trata de una pandemia global que irá afectando a otros países conforme pasen las semanas, así que posiblemente no hayamos llegado al pico de esta crisis que tendrá seguramente diferentes intensidades a lo largo de las próximas semanas y meses.

El gobierno español por el momento ha lanzado una inyección de 14.400 millones para pymes y autónomos, una cifra muy por debajo de lo que va a necesitar el tejido empresarial en una crisis que podría alargarse y llegar a finales de 2020, probablemente con distintas intensidades. Esta inyección podrá ser aprovechada por las empresas para:

  • Pago aplazado de impuestos: se trata de una medida de la que las pymes se beneficiarán a partir del 20 abril en la mayoría de los casos, cuando se liquiden los impuestos del primer trimestre. En concreto se podrán aplazar tanto IVA como IRPF y Sociedades hasta 6 meses, aunque generará intereses a partir de los 3. A esta medida el gobierno ha destinado 14.000 millones y será sólo para empresas con facturación inferior a los 6.010.121 euros.
  • Líneas ICO de financiación, donde el gobierno destina los 400 millones restantes. Se trata de una línea ICO de préstamos a empresas y autónomos de los sectores más afectados por el coronavirus, como turismo, hostelería y transporte.

Algunos sectores quedarán más afectados, sin duda, turismo, hostelería, transporte y comercio van a ser los más castigados, pero no serán los únicos. Se hace, como decíamos, muy complejo hacer previsiones, pero el importe neto de la cifra de negocio del conjunto de pymes en España podría retroceder este año entre el 20% y el 40%, con matices a lo largo del año y con diferentes impactos según el sector, pero veremos sectores con caídas anuales de facturación del 60% y el 70%. Desde distintos ámbitos empresariales se ha solicitado flexibilizar el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) como mecanismo para que las empresas puedan adecuar sus estructuras. A lo largo de esta semana habrá seguramente novedades al respecto, pero a grandes rasgos el ERTE se caracteriza por:

  • Permite suspender la relación laboral de empleo y sueldo o reducir la jornada con carácter temporal entre un 10% y un 70%, sin permitir hacer horas extras salvo por fuerza mayor.
  • No genera derecho de indemnización a los trabajadores.
  • Da derecho al trabajador a la prestación por desempleo siempre que tenga el periodo necesario para ello, de un año hasta la fecha.
  • La empresa queda obligada al pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Esperamos a lo largo de esta semana se añadan medidas de más calado que las anunciadas hasta ahora, de lo contrario podríamos encontrarnos con un agujero demasiado grande para digerir en poco tiempo. En este momento de tanta dificultad, en Financlick seguimos a disposición de las empresas tanto en materia de financiación como trámite de otro tipo de ayudas y servicios de consultoría para dar respuesta a la gestión de este momento tan complejo para todos, puedes contactarnos a través del formulario habitual.




Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Si necesitas financiación para tu empresa o quieres más información, completa el formulario sin compromiso y nos pondremos en contacto para informarte de forma personalizada.

  • Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google

C. Aragón 336, Barcelona (08009)
T. +935 660 108
M. info@financlick.es