Los datos a introducir son bastante sencillos, además de los datos básicos como el importe y el plazo podrás jugar con diferentes variables:
Tipos de préstamo: puedes seleccionar entre préstamo francés o de cuotas constantes, que es el más habitual, y el método alemán o de cuota de amortización constante, cuya cuota total de capital e intereses es decreciente.
Carencia: puedes incluir un periodo de carencia en meses durante el cuál el préstamo únicamente liquidará intereses.
Gastos: incluyen, además del tipo de interés, la comisión de apertura y otros gastos adicionales como los de notario, por ejemplo.
Frecuencia de pago: puedes escoger entre diferentes frecuencias de pago, mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral, semestral e incluso anual.
La información que obtendrás como resultados de la información de entrada es:
Cuadro de amortización detallado completo: número de periodo, cuota total, cuota de amortización, cuota de intereses y capital pendiente.
Indicadores financieros del préstamo TAE y TIN: La TAE es la tasa anual equivalente e incluye en su cálculo las comisiones y demás gastos, además del interés, y se muestra en términos anuales, de forma que permite comprar diferentes productos financieros. En cuánto a la TIN o tipo de interés nominal es también en término anuales, pero no incluye las comisiones y demás gastos vinculados al préstamo, simplemente cambia en función de la frecuencia de pago.
Costes totales: sumatorio total de todos los pagos del préstamo detallados por concepto: intereses, comisiones y otros gastos y repago de capital. Este dato detallado permite valorar de forma rápida el peso del coste financiero en base al importe del préstamo.
Gráficos: la plantilla incluye diferentes gráficos para analizar los elementos más importantes del préstamo de forma rápida y visual: evolución de las cuotas a lo largo de la vida del préstamo, con el detalle de capital e intereses, evolución del capital pendiente y distribución de gastos.