Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

26-09-2018

Bankinter compra EVO Banco y su filial AvantCard

La entidad dirigida por Maria Dolores Dancausa ha comunicado a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo definitivo con Smart Holdco, entidad del fondo estadounidense Apollo para la adquisición de Evo Banco en España, así como su filial de consumo en Irlanda, AvantCard. Se cierra así un acuerdo que llevaba meses negociándose. A principios de este año el fondo norteamericano Apollo Capital Partners anunció su intención de vender Evo Banco y, tras la ruptura de las negociaciones con el grupo bancario Credit Mutuel, a principios del verano, Bankinter había manifestado su interés en la adquisición.

Los términos económicos de la adquisición no se han hecho públicos según acuerdo entre ambas partes, ya que el importe final se determinará al cierre de la operación, que tendrá lugar durante el primer cuatrimestre del próximo año 2019. La venta de EVO Banco al fondo Apollo tuvo lugar en Marzo de 2014 por lo que no será hasta Marzo de 2019 cuando hayan transcurrido los 5 años de periodo de permanencia, cuando se produzca de forma efectiva la venta. Asimismo, la adquisición aún está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes para tipo de operaciones. Bankinter afirma que espera que la adquisición de Evo Banco proporcione un retorno sobre el capital invertido de doble dígito considerando el medio plazo, y que por tanto crea valor para el accionista.

Los datos que si se conocen en cuanto a cifras es que cuando el fondo norteamericano Apollo encargó a la firma de inversión Arcano la venta de Evo Banco lo hizo con la cifra de 300 millones de euros como objetivo. Esta cifra, muy por encima de los 60 millones de euros que pagó en su momento Apollo por la compra, englobaría también la asunción de pérdidas de los años iniciales tras la adquisición, la reestructuración comercial llevada a cabo y la inversión tecnológica. Por su parte, Bankinter asegura que los negocios adquiridos representan para la entidad un impacto en capital de 99 millones de euros. Esto se traduciría en 29 puntos básicos sobre el ratio de capital CET1 fully loaded del cierre de junio.

Evo Banco se fundó en 2012 por César González-Bueno cuando era consejero de Novagalicia. Posteriormente EVO se desmenbró, siendo una parte vendida a la entidad venezolana Banesco (y renombrado Abanca) y otra parte vendida a Apollo, fondo que ahora acuerda la venta a Bankinter. Tras la adquisición por parte de Apollo, Evo Banco pasó a ser dirigido por Enrique Tellado a finales de 2004 y redirigió su modelo de negocio hacia otro más basado en el crédito más que en la captación de cuentas y depósitos. Esta visión más dirigida al crédito se ha concentrado en Evo Finance, que surgió de la la fusión de Fracciona y AvantCard, adquiridas por Apollo tan solo unos meses después de la compra de Evo Banco.

Actualmente Evo Banco cuenta con 456.000 clientes y 229 empleados, mientras que Avantcard Ireland Limited cuenta con 151.000 clientes y 145 empleados. En cuanto los balances Evo Banco cuenta con 3.000 millones de euros en depósitos y 800 millones de euros en préstamos hipotecarios, mientras que Avantcard tiene 280 millones de inversión en tarjetas “revolving” y 66 millones de euros en préstamos personales.

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas