Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

12-09-2018

Bankia, nuevo líder en concesión de préstamos ICO

Según los datos de cierre del primer semestre del año 2018 Bankia ha concedido un total de  304 millones de euros en préstamos ICO, lo que supone prácticamente duplicar los 137 millones de euros del primer semestre del 2017. Con este dato, además, Bankia se convierte en la entidad que más créditos ICO ha concedido en esta primera mitad del año 2018, concentrando casi un tercio de los 900 millones de euros totales de préstamos ICO concedidos por el sector bancario.

Con un análisis más detallado de este dato se observa que donde se ha experimentado más crecimiento ha sido en las líneas para exportadores, que han supuesto 220 millones de euros en esta primera mitad del año, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron solo 71 millones de euros. Este dato del primer semestre de 2018 supone que las líneas para exportadores han sido en gran medida responsables del crecimiento, ya que representan un 72% de la financiación total ICO concedida por Bankia.

Así lo ratifica Alberto Jiménez, el director de Financiación de Empresas de Bankia, que afirma que esta subida “es un claro ejemplo de que Bankia, en su decidida apuesta por el comercio exterior, está atendiendo la demanda de las pymes para facilitar sus exportaciones”.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se convierte así en el nuevo líder en concesión de préstamos ICO, puesto que a finales del año pasado ocupaba el Popular con un total de 1594 millones de euros.

En segundo lugar y por detrás de Bankia se sitúa Bankinter, que pasa así a ser la segunda entidad de España con mayor volumen de préstamos ICO adjudicados, con una cantidad total de 211 millones de euros, dato inferior a los 212 millones de euros que concedió en el mismo periodo de 2017. Al contrario que Bankia, que ha crecido sobre todo en las líneas de exportación, la mayor parte de los créditos concedidos por Bankinter han sido a través de la línea parar a empresas y emprendedores.

El Grupo Caixabank ha concedido en esta primera mitad del año 2018 73 millones de euros en préstamos ICO. Este dato supone una caída del 65% respecto al mismo periodo del año pasado. Preguntados los responsables de estas líneas de financiación de la entidad por las razones de esta disminución, apuntan a la falta de competitividad de los préstamos ICO respecto a años anteriores como la principal causa. Esta falta de competitividad habría causado que los clientes hubiesen preferido otras fórmulas de financiación más atractivas, apuntan.

En cuanto a Banco Santander ha adjudicado un total de 36,4 millones de euros en créditos ICO. Este dato responde al hecho de que Santander ha desarrollado acuerdos y nuevas líneas de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que ha dejado mucho menos margen para la concesión de préstamos ICO en este periodo.

La financiación total concedida vía ICO ha sufrido un importante recorte en este periodo, al pasar de 2.400 millones de euros en 2017 a 950 millones de euros en 2018. En el Instituto Oficial de Crédito apuntan, como causa de esta bajada, a la disminución de las dificultades de las entidades privadas para encontrar liquidez tras los últimos cambios en la política monetaria del BCE.

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas