Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

12-10-2016

Así es la empresa que se financia con las fintech

Después de cerca un año y medio desde el lanzamiento de Financlick, hemos podido hacer la primera radiografía acerca de cómo es la empresa que recurre a las fintech para obtener financiación, en cualquier de sus variantes, crowdlending o direct lending, y la principal conclusión es que se trata de pymes de los más normal en cuanto a tamaño, antigüedad y necesidades de financiación. Otra reflexión que arrojan los datos es que, gracias a que las plataformas se están desarrollando bien y ganan en capacidad de financiación, cada vez son más las empresas que se decantan por completar sus recursos financieros con financiación alternativa.

En cuanto a la antigüedad podemos decir que la empresa que recurre a una fintech tiene cierta trayectoria, pues la antigüedad media se sitúa en los 19,8 años. Por tramos de antigüedad cerca de un 10% de las empresas tienen menos de 1 año de vida, un 37% entre 5 y 10 años y un 53% más de 10. Esta distribución tiene mucho que ver con la enorme correlación positiva que hay entre el rating de crédito de una empresa y su antigüedad, cuanto más antigua es una empresas más posibilidades de acceso a la financiación tiene. Por otro lado, las empresas más jovenes, las de menos de 1 año, recurren a las fintech para el descuento de pagarés y el anticipo de facturas, se trata de empresas que, por su corto historial, tienen un rating de crédito bajo y financian su circulante basando el riesgo en sus clientes.

Por tamaño, las ventas medias han sido de 2.7M por empresa, con la siguiente distribución por tramos de facturación: un 26% con facturación inferior a 1 millón de euros, un 42% entre 1 y 5 millones y un 32% con un nivel de ventas por encima de los 5 millones. Con el tiempo la facturación media de la empresa que acude a las fintech está aumentando, las plataformas, como decíamos, gracias a que van tomando cada vez mayor tamaño, han ido incrementando el importe medio de financiación por operación, lo que va a abriendo cada vez más la puerta a empresas más grandes. Hoy es relativamente sencillo obtener 100 mil euros en una sola plataforma.

En lo que se refiere a la tipología de financiación, un 27% de las empresas accedieron a financiación de largo plazo y un 73% a financiación de corto plazo, ya sea en formato préstamo a plazo inferior al año o a financiación de facturas y/o pagarés. Esta proporción tiene mucho que ver también con el desarrollo del sector que, desde sus inicios, y por temas de control de riesgo, ha tenido preferencia por la financiación a corto plazo, si bien, cada vez más plataformas van ampliando los plazos máximos de las operaciones que conceden, y hoy es posible obtener un préstamo de hasta 5 años de plazo de amortización.

En cuanto al "time to funding" o plazo de tiempo en que la empresa tarda en recibir los fondos desde que hace la solicitud, el plazo medio se sitúa en los 17.6 días, un plazo inferior al sector bancario que, además, esconde muchos matices. Por un lado, las plataformas de direct lending, que prestan con sus propios fondos y no con el de inversores, no suelen superar los 7 días, y, por otro lado, las plataformas de crowdlending que prefinancian la operación a la empresa antes de publicarla en el marketplace y esperar que los inversores la completen, rara vez superan los 10 días, y en este caso concreto, son especialmente ágiles las operaciones de descuento de pagarés, donde lo habitual es no superar los 3 días. El resto de plataformas de corwdlending donde no se prefinancia, el plazo se dilata algo más hasta llevarnos a la media comentada de 17.6 días. En lo referente a las garantías, el 47% de las operaciones se han formalizado sin garantías adicionales, y el 53% con avales personales o de otras compañías.

En resumen, y como decíamos al princpio, la empresa que recurre a una fintech es una empresa promedio en cuanto a antigüedad, tamaño y necesidades de financiación, y por el lado de las fintech, gracias a su buen desarrollo, cada son capaces de financiar operaciones de mayor importe, mayor plazo y en menos tiempo gracias a la mejora de sus procesos, si bien con diferencias entre las distintas plataformas, así que si eres pyme y quieres conocer en detalle cómo puedes financiarte con una fintech, escríbenos a info@financlick.es, estaremos encantados de ayudarte.


Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas