Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

01-09-2021

Agosto nos deja con un nuevo recorte del Euribor

Si hay un dato esperado al final de cada mes ese no es otro que el del Euribor. Antes de irnos de vacaciones pudimos comprobar como el mes de julio finalizaba con una cifra baja, y las previsiones serán que la tendencia se mantendría. Efectivamente ha sido así, el último día de agosto nos ha dejado una cifra del Euríbor que es una buena alegría para quienes tengan que revisar su hipoteca, ya que ha sido del -0,501%. Esto lleva a que el valor medio de este mes haya llegado al -0,498%, más bajo que el anterior de julio, que fue del -0,491%, si bien todavía faltan dos días de cotización, no se prevee que el cierre definitivo sea muy diferente.

El Euríbor va a seguir la misma senda marcada que actualmente tienen los intereses promovidos por el Banco Central Europeo, por lo que de momento no se esperan grandes cambios que nos pueden llevar a algún tipo de sorpresa. Este tipo de políticas monetarias están en consonancia con la particular situación económica actual. El estímulo que provoca la llegada de los fondos europeos Next Generation no hace más que generar una sensación de alegría.

Alegría en el sector hipotecario

Esta situación ha llevado a que, durante el mes de junio, último del que se tienen datos, se haya vuelto a disparar la contratación de hipotecas, nada menos que casi 38.000 nuevas firmas en los Registros de la Propiedad. Una cifra que es la más alta desde hace casi año y medio, en periodo prepandemia. Las buenas cifras del Euríbor están llevando a que vuelva a generarse un interés creciente por la adquisición de inmuebles.

Gracias a estas cifras que va dejando el Euribor, se anima a la contratación de préstamos hipotecarios, que es ayudado por las mejores condiciones que están ofertando ahora las entidades financieras. Al igual que el dinero es nervioso y reticente en momentos complejos, aflora rápidamente cuando las condiciones son óptimas. De momento, las cifras de contrataciones de hipotecas pueden seguir manteniéndose si el Euribor sigue comportándose de esta manera.

En cuanto a la modalidad de contratación, puede haber un cambio de tendencia. Las hipotecas de tipo variable están ganando la partida frente a las de tipo fijo han dado un valor del 2,28% de interés medio. La comunidad autónoma en el que más ha crecido la firma de nuevas hipotecas ha sido Andalucía, seguidas por Madrid y Cataluña. En la comunidad sureña se firmaron el 20,68% del total de las hipotecas que se consignaron en el territorio nacional.

El comienzo del otoño seguirá aportando previsiblemente nuevas bajadas, por tanto, todavía no hemos terminado de ver un Euribor en sus cifras más bajas en este 2021.


Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!