Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

23-11-2018

Abanca se hace con la filial española de Caixa Geral

Este jueves, el Consejo de Ministros de Portugal ha dado luz verde a la venta, adjudicándose la filial española de Caixa Geral a la entidad cuyo presidente es Juan Carlos Escotet, Abanca.  El anuncio se ha hecho público tan solo un día después del encuentro del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa en la 30ª Cumbre Hispanoportuguesa celebrada en Valladolid. Se trata en concreto de una red de 110 oficinas localizadas en 10 comunidades autónomas (Madrid, Galicia, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Cataluña, Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana), con especial presencia en la frontera de Portugal.

El precio de la adquisición ha sido obtenido aplicando un múltiplo de 0,65 al valor en libros de la entidad adquirida y su cifra final ha sido en torno a 364 millones de euros. La operación viene a cerrarse apenas ocho meses después de la adquisición por Abanca del negocio en Portugal de Deutsche Bank, llevado a cabo en Marzo. Con ambas operaciones la entidad financiera gallega logra colocarse como el séptimo banco de España por patrimonio, detrás de Kutxabank y delante de Bankinter y el octavo por activos, próximos a los 60.000 millones.

La oferta por estas 110 oficinas de Caixa Geral se presentó bajo la denominación Operación Dragão y se encuadra en una fase claramente expansiva de Abanca, que afirma que seguirá comprando si existen oportunidades, tanto en Estados Unidos como en España. Tras el anuncio la gran perjudicada ha sido Cajamar,  que también había participado en el proceso junto con Cerberus, y que al no resultar elegida optará por crecer con la apertura de oficinas.

Caixa Geral es una entidad pública que se vio forzada a recibir ayudas, con lo que ha tenido que desprenderse de sus filiales internacionales. Coincidiendo con el anuncio de la adquisición de Abanca también se ha anunciado la venta de la filial de Sudáfrica (denominada Mercantile) a Capitec. Esta venta de la filial española de Caixa Geral se encuadra dentro de los compromisos en materia de privatización adquiridos por el Gobierno portugués con la Unión Europea.
 

Tras esta operación Abanca suma 110 oficinas, 131.000 clientes y unos 524 empleados y duplica su presencia en Madrid, donde pasa a tener 40 oficinas. Pero es en Extremadura donde el crecimiento es más notorio, ya que hasta el momento Abanca no contaba con presencia en esta Comunidad española y ahora tendrá 40 sucursales. Las operaciones de las 110 oficinas de Banco Caixa Geral están centradas en la banca privada y personal y la banca de empresas, sobre todo para compañías con actividad transfronteriza entre España y Portugal.

Abanca proyecta la fusión de Banco Caixa Geral en España cuando se obtengan las autorizaciones pertinentes. Una vez llevada a cabo esta fusión su cuota de mercado en nuestro país alcanzará el 9%, algo impensable hace solo cinco años para la entidad financiera gallega de la que Juan Carlos Escotet es prácticamente único accionista. Según declaraciones de las autoridades Portuguesas esta adquisición va a suponer la aplicación “de las capacidades tecnológicas del banco con sede en Galicia, su modelo operativo y de relación con el cliente y sus capacidades comerciales especializadas en segmentos de alto valor.”

Además de la mencionada adquisición de Deutsche Bank en Portugal, Abanca ha comprado en España la filial de CGD y en 2017 adquirió Popular Servicios Financieros, división de crédito al consumo de Banco Pastor. Las declaraciones de Escotet hace ya un año aseguraban que el objetivo de la Entidad de la que es Presidente era aprovechar oportunidades para crecer en España, Portugal y EE UU. Con las últimas adquisiciones parece que la inversión en EEUU sería la única pendiente para lograr estos objetivos. No obstante y a pesar de las adquisiciones mencionadas, Abanca no descarta seguir comprando en España.

 

 

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas