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21-05-2018

9 métodos de financiación para empresarios

Echar a andar un proyecto, que inicialmente tan solo fue una idea, no es tarea fácil, se trata de abrirse paso en medio de un mercado con competidores que llevan muchos años trabajando y que por ende cuentan con más experiencia y capital que un emprendedor.

Pero que quede claro, que el simple hecho de contar con dinero no resuelve todo, pues es necesario poder ofrecer algo innovador, capaz de abrirnos por lo menos un pequeño espacio para poder mostrar lo que somos capaces de hacer.

El poder sacar a la luz esa idea, permitirá que otros puedan ver nuestro potencial y así atraer los recursos económicos necesarios para despegar con fuerza y luchar por ampliar ese diminuto sendero por el que iniciamos, hasta construir un espacio tan grande como soñamos.

Si sentimos que solos no podemos crecer, entonces debemos pensar en la financiación, como vía para alcanzar nuestros objetivos. Para ello resulta fundamental comprender como funcionan y hacía cual de los diversos métodos disponibles debemos apuntar.

Si bien es cierto que la mayoría de las empresas españolas han optado históricamente por la financiación a través de las entidades bancarias, en el resto de Europa son muchas las que trabajan desde hace años, gracias al aporte de los inversores privados, a través de métodos de financiación alternativa.

Tal cual cómo funciona el mercado en el que tanto anhelamos ingresar, así se maneja el de las entidades financieras, las cuales en cada caso ofrecen condiciones más o menos favorables, razón por la cual es recomendable revisar cual es la más conveniente, antes de pedir auxilio.

Hay que considerar los requisitos mínimos para que una empresa pueda acceder a una financiación, que pueden ir desde una exigencia de facturación mínima, así como antigüedad de ejercicios fiscales completos y muy importante, no tener historial de incumplimiento de pagos.

Estos son los nueve tipos de financiación más conocidos

  1. El Préstamo

Todos lo conocemos en pequeña o mayor escala, pues es el tipo más habitual de financiación para las empresas, en el cual se solicita la cantidad de capital que se necesita y mensualmente, o con otra periodicidad pactada, se devuelve el monto equivalente al capital, más los intereses a la tasa acordada. Ideal para financiar activos o la fase expansiva de una empresa.

  1. Póliza de crédito

Esta es una operación en la que una entidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad de dinero para que podamos hacer uso, en función de las necesidades. Su funcionamiento es similar al de una tarjeta de crédito, pues solo se utiliza cuando haga falta.

Un uso práctico que puede dársele es por ejemplo, el poder pagar a trabajadores o contratar equipos, así obtendremos la liquidez necesaria y se reintegrará tan pronto se reciba el pago por ese trabajo.

De acuerdo a la cantidad de dinero gastado, se nos cobrará un porcentaje de interés que varía en función de cada entidad financiera y de la calidad crediticia de la empresa. También nos cobrarán por la parte no dispuesta del crédito, aunque una cantidad inferior.

  1. Crédito comercial

Este tipo de crédito es un aplazamiento que las empresas conceden a sus clientes en una transacción de compra venta de bienes o servicios, que consiste en acordar la realización del pago en un plazo de, por ejemplo, 60 días. Tal como su nombre lo indica, está destinado es financiación de origen comercial y, por tanto, no interviene una entidad financiera. La financiación en los plazos de pago es oro para las empresas.

  1. Renting y Leasing

Se trata sencillamente del alquiler, pues por ejemplo en lugar de comprar un coche, un equipo tecnológico o una maquinaria agrícola. Podemos recurrir mejor al renting o leasing y así evitar descapitalizarnos y en su lugar pagar por su uso mes a mes.

Existen algunas diferencias entre ambos métodos, pero la principal está en que el leasing ofrece la opción de compra, siendo más parecidos a otras formas de financiación, mientras que el renting tiene la ventaja de incluir el coste del mantenimiento de los equipos.

  1. Subvenciones

Es otra forma, y muy atractiva, de dotar de recursos a la empresa. El universo de subveciones es muy amplio y las hay para casi todas las actividades y finalidades, pero no es fácil conseguirlas. La subvención es dinero público recibido por la empresa sin retorno, es decir, a fondo perdido, a cambio de realizar cierta actividad o inversión con el montante recibido.

  1. Crowdfunding

Es una poderosa herramienta de financiación para empresas y se enfoca en conseguir capital para la compañía y, por tanto, supone dar entrada a nuevos socios. El equity crowdfuding se orienta fudamentalmente a empresas de nueva creación que están en sus etapas iniciales del ciclo de vida o empresas, ya maduras, que buscan un proceso de expansión de gran escala.

  1. Crowdlending

Este es otro método de los más novedosos en el mercado, consiste en conectar a las empresas que requieren financiación, normalmente a corto plazo, con los inversores que pueden prestárselo. El interés suele ser de un 5% y por lo general no tiene costes por cancelación anticipada, aunque cada plataforma tiene sus propias reglas del juego. Con el crowdlending las empresas cubren, principalmente,sus necesidades de circulante.

  1. Los Business angels

Traducido al castellano serían los ángeles de los negocios, o inversores ángeles, suelen ser individuos que cuentan con bastante capital y están dispuestos a invertirlo en nuevas empresas que apenas dan sus primeros pasos, todo a cambio de una participación accionarial. La mayoría de estos ángeles financieros esperan ver el retorno de su inversión a un lapso no tan largo de espera, por ello prefieren mantener un papel activo en el negocio. Lo que significa tener el control de mando en la empresa o actuar como asesor.

 

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Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

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