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20-02-2017

7 requisitos para conseguir financiación para mi empresa

Conseguir financiación a la empresa no es tarea fácil en muchos casos, como cuando CEO o CFO busco financiación para mi empresa debo tener en cuenta, no sólo los aspectos financieros y de perfil de crédito, sino variables cualitativas que tienen una gran influencia a la hora de conseguir financiación para la empresa.

Hace unas semanas ya os contábamos cómo funciona la probabilidad de funding desde el punto de vista cuantitativo, decíamos que la probabilidad de conseguir financiación de calidad estaba íntimamente ligada al rating de crédito, al tamaño en términos de facturación y a la antigüedad, siendo la combinación óptima la que se deriva de un rating lo más elevado posible, un tamaño de empresa mediano de entre 1 y 10 millones de facturación, y mejor cuanto más antigüedad, siendo los dos años de vida de la empresa los que marcan un antes y un después en términos de probabilidad de fondeo. 

Hemos hecho un recopilatorio de los aspectos cualitativos que más se repiten en todas las empresas que se han financiado con Financlick y han conseguido las mejores condiciones en términos de importe, plazo y condiciones económicas.

1. Planificación estratégica y control de gestión

Este conjunto de empresas no sólo muestra el pasado reciente de la empresa a través de los estados financieros, sino que trabaja sobre una planificación estratégica a largo plazo que es capaz de medir con herramientas de control de gestión y capaz de plasmar en una cuenta de explotación previsional creíble y razonable. Ya sabemos que en muchas ocasiones el papel lo aguanta todo, pero poder explicar el futuro de la empresa con una planificación estratégica bien fundamentada es imprescindible, especialmente en aquellas empresas donde el pasado financiero no acompaña. Lo más importante es poder demostrar la credibilidad de las hipótesis sobre las que se construye la cuenta de explotación previsional.

2. Negocio internacional

Hoy en día no superar el 30% de ventas al exterior puede ser contraproducente. Aunque es una cifra muy generalista que siempre depende del sector y el tamaño de la empresa, la expansión internacional debe ser uno de los pilares del crecimiento de la empresa a incluir en su planificación estratégica, no sólo porque le permite crecer, sino porque le permite diversificar sus fuentes de ingreso y por pura supervivencia, para no perder competitividad en su sector. Ya hablamos de cómo influía la actividad exportadora en el comportamiento de pago de las empresas según un estudio de Informa, las empresas exportadoras tienen, como norma general, mejores indicadores financieros y por tanto mejor rating, así que la internacionalización tiene un doble impacto, cuantitativo y cualitativo.

3. Presencia digital

Tener presencia digital es fundamental, y aquí una parte importante de las empresas suspende. No se trata de tener una página web, se trata de tener presencia digital en un término más amplio: una página web actualizada que permita conocer la actividad de la empresa y su historia, así como los productos o servicios que presta y ser posible con un enfoque ecommerce, presencia y actividad en redes sociales, buena reputación online y presencia en internet en las búsquedas más importantes para el sector de la empresa así como presencia en los medios digitales más importantes del sector. Las empresas deben gestionar su presencia digital y no sólo limitarse a tener una página web.

4. Credibilidad de los Estados Financieros

Es uno de los puntos por los que más empresas ven denegado el acceso a su financiación, el ejemplo es sencillo, tenemos una empresa con unos estados financieros buenos y buen rating de crédito, pero se parecen en poco a lo que deberían ser por su actividad. Un ejemplo muy repetido es el de empresas que tienen una tesorería muy generosa según su balance y solicitan financiación de circulante sin que aparentemente estén creciendo. Cuando los estados financieros no son creíbles el rating pierde valor para tomar una decisión de financiación, y este es el pilar fundamental para casi cualquier fondeador.

5. Apoyo de los socios

El apoyo de los socios se puede demostrar de distintas formas: con el aval personal de la financiación solicitada, con la aportación de un capital social suficiente para el tamaño de la empresa o evitando el reparto de dividendos o retribuciones económicas excesivas. En este sentido las empresas familiares puntúan mejor que el resto de empresas, pues suelen tener un compromiso mayor de los socios.

6. Grupos de empresas y sociedades vinculadas

Cuantas más empresas componen el organigrama del grupo o, cuantas más empresas vinculadas a los mismos socios o administradores peor. Este punto va muy ligado a la credibilidad de los estados financieros. No es que la existencia de otras empresas vinculadas o grupos sea un veto, es que la relación comercial o financiera que tienen las empresas del grupo sea clara y transparente, la falta de visibilidad penaliza, y mucho, en términos de financiación.

7. Necesidades de financiación coherentes

Si la financiación solicitada es de circulante debe demotrarse un cambio en el mix de cobros y pagos o un crecimiento previsto, en caso de financiación de largo plazo, un destino de inversión atractivo y coherente, preferiblemente destinado a actividades de crecimiento o inversión en mejoras productivas. Cuando el destino de la financiación no encaja con la actividad o planificación de la empresa, las posibilidades de obtener financiación de calidad se reducen porque las fuentes de funding evitan financiar pérdidas o refinanciación de otros préstamos, que es lo que suele esconderse detrás de una necesidad de financiación poco coherente.

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Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

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