Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

22-10-2016

6 partidas contables que te sacarán los colores al pedir financiación

Los Estados Financieros son una parte importante en los modelos de scoring, y éstos son, a su vez, el termómetro que mide la capacidad de acceso a la financiación y sus condiciones. Por tanto, es importante tener una buena imagen financiera, tanto en el ámbito de la financiación como en la relación comercial con proveedores, pero no todo vale para dar la mejor imagen posible. Las siguientes partida contables son las más utilizadas por las empresas para esconder pérdidas, así que no abuses de ellas.

1# Variaciones de existencias

Esta partida de la cuenta de resultados es de las más delicadas, ya que es la preferida por los contables para maquillar los resultados cuando los beneficios y el cash flow flojean. Cuando todo, o buena parte de los resultados de la cuenta de explotación, vienen por esta partida, las sospechas de maquillaje contable se disparan, así que la empresa deberá justificar muy bien el origen para disipar cualquier duda sobre posibles dificultades para generar caja. No es que sea malo tener variaciones de existencias positivas, lo que es sospechoso es que sean anormalmente altas.

2# Trabajos realizados por la empresa para su activo

Esta partida, también de la cuenta de resultados, es tan delicada como la anterior por el mismo motivo, es la preferida por las empresas para esconder pérdidas reales. Aquí quedan contabilizados, entre otros, los trabajos que hace la empresa para sí misma. Por ejemplo, imaginemos una carpintería que se fabrica su propio mobiliario para las oficinas, el coste de ese mobiliario quedaría contabilizado en esta partida sumando beneficio a la empresa. Como en el caso anterior, no es malo tener algo contabilizado aquí, el problema es cuando todo el beneficio de la empresa tiene su explicación en esta partida, en cuyo caso lo más probable es que la empresa esté intentando esconder pérdidas.

3# Otros resultados

Se trata también de una partida de cuenta de resultados que recoge aquellos ingresos o gastos atípicos que no tienen relación directa con la actividad de la empresa. Es otra de las partidas por excelencia para maquillar resultados y, como en los dos casos anteriores, habrá que dar explicaciones de su origen cuando supone una parte importante de los beneficios y cash flow generados.

4# Inmobilizado intangible

Cuando una parte importante del balance se encuentra en alguno los subgrupos de esta partida como investigación, desarrollo o fondo de comercio, y la cuenta de resultados es más bien pobre, la lectura que podría hacer un analista de riesgos es que la empresa tiene un futuro prometedor cuando consiga rentabilizar sus activos intangibles, pero a día de hoy no ha podido demostrar su capacidad de generar caja, y esto último va a ser un problema, así que hay que andarse con cuidado en sobrevalorar el fondo de comercio o tener un gastos anormalmente excesivo en investigación y desarrollo. Como antes, todo, o buena parte del balance de una compañía, no debería venir explicado por los intangibles. 

5# Activos y pasivos por impuesto diferido

El primer caso, el activo por impuesto diferido, recoge aquellas deducciones fiscales a la que la empresa no se ha acogido pero que podrá compensar en el futuro, entre otros. Esto puede significar, por ejemplo, que la empresa renuncia a pedir la devolución del impuesto de sociedades por haber incurrido en pérdidas, y las pérdidas no son un buen aliado cuando hay que solicitar financiación. En el caso de los pasivos, se trata de una deuda tributaria que la empresa liquidará en el futuro, lo que podría ser una señal de debilidad para atender el conjunto de deudas de la compañía. Ni en el activo ni en el pasivo interesa tener esta partida con un importe excesivamente elevado.

6# Otras deudas

Tanto en el pasivo corriente, o de corto plazo, como en el pasivo no corriente, o de largo plazo, la partida de "otras deudas", si además va acompañada de una deuda a corto o largo plazo elevada, es una mala noticia para conseguir financiación, si, además, la cuenta de resultados no tiene apariencia de solidez, pues significa que la compañía ha agotado todas sus fuentes de funding, muy probablemente, para financiar pérdidas.

Por último, te dejamos con esta plantilla avanzada de análisis de balances con la que analizar más de 40 ratios financieros con la que obtener, además, el rating crediticio y un diagnóstico financiero completo de forma automatizada.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!