Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Actualizado: 20-01-2024

6 Líneas de financiación pública para tu expansión internacional

La exportación es una de las vías más claras para hacer crecer las ventas, ampliar los mercados más allá de nuestras fronteras ha sido una de las salvaciones de muchas empresas que han sobrevivido a la crisis, y seguirá siéndolo. Hoy te presentamos 6 líneas públicas de financiación para tu plan de expansión internacional, ya sea para financiar ventas como para financiar tu actividad comercial o la instauración de una filial en el extranjero, cualquiera de las inversiones dedicadas a la internacionalización son financiables a través de estas líneas.


Líneas y financiación ICO para la internacionalización

El Instituto de Crédito Oficial, más conocido como ICO, es uno de los principales actores en el ámbito de financiación pública para empresas y, además de otro tipo de financiación, apoya la financiación en el ámbito de la internacionalización. Las líneas de financiación ICO se canalizan a través de los bancos para operaciones de financiación hasta 10 millones de euros. La modalidad de financiación es la que tienen los bancos que hacen de vehículo para distribuir los fondos ICO, así que puedes acceder a:

  • Préstamos para inversión en el exterior: para inversión en activos fijos en el exterior, compra de empresas, apertura de filiales o expansión comercial.
  • Financiación de importaciones y exportaciones: ya sea a través del factoring internacional, el confirming de exterior, el anticipo de facturas o la línea comex para financiar compras.
  • Créditos documentarios: para asegurar las operaciones de compra en el extranjero.
  • Seguros de cambio para reducir la incertidumbre los posibles costes del tipo de cambio.

Para operaciones superiores a 10 millones de euros, el ICO puede gestionar de forma directa la financiación, de forma que no es necesario canalizarlas a través del sector bancario. En este tipo de operaciones el ICO financia tanto el circulante ligado a la internacionalización como la inversión relacionada con la expansión internacional. Las principales modalidades de financiación que ofrece son las siguientes:

  • Préstamo project finance: Financiación a largo plazo basada en los flujos de caja futuros del proyecto financiado.
  • Bonos corporativos: Deuda emitida por empresas para financiar operaciones de exterior, con pago de intereses y devolución del principal adaptado al flujo de la empresa.
  • Crédito comprador: Préstamo para permitir al comprador extranjero adquirir bienes o servicios, usualmente respaldado por una entidad exportadora. 
  • Crédito exportador: Financiación otorgada al exportador para cubrir costes de producción y venta hasta recibir el pago.
  • Avales financieros: Garantías emitidas por el CIO para asegurar el cumplimiento de una obligación financiera relacionada con su actividad en el exterior.

Financiación COFIDES para la internacionalización

COFIDES es una sociedad de participación público-privada que gestiona fondos estatales para diferentes finalidades estratégicas para la economía, entre las que destacan las relacionadas con la inversión y expansión en el exterior. Entre las finalidades que financia COFIDES tenemos:

  • Creación de empresas en el exterior: Esta iniciativa puede ser motivada por la búsqueda de costes de producción más bajos, acceso a nuevos mercados, o la explotación de ventajas competitivas específicas.
  • Ampliación de instalaciones existentes en el exterior: Lo llevan a cabo las empresas cuando desean incrementar su capacidad de producción o de servicios en países donde ya tienen presencia.
  • Compra de empresas en el extranjero: Es otra táctica comúnmente empleada por empresas que desean establecer una presencia inmediata en un nuevo mercado.
  • Apertura y desarrollo de oficinas comerciales: Estas oficinas pueden desempeñar funciones críticas como el desarrollo de relaciones con clientes y socios locales, la investigación de mercado y la gestión de operaciones de ventas y marketing.

Las modalidades de financiación que es posible contratar en COFIDES son bastante diversas:

  • Participación en capital: Inversión directa en la empresa, obteniendo parte de la propiedad y derecho a beneficios.
  • Préstamos, ordinarios, senior y subordinados: Diversos niveles de préstamos con prioridades de pago y riesgos diferenciados.
  • Bono corporativo: Instrumento de deuda a medio o largo plazo emitido por empresas para financiar sus necesidades de inversión o expansión en el exterior.
  • Project finance: Financiación estructurada sobre la viabilidad económica del proyecto de expansión en el exterior, sin considerar el balance general del promotor.

Líneas de financiación internacional mediante SGR

Las Sociedades de Garantía Recíproca, más conocidas por sus siglas como SGR, ofrecen garantías a la empresa para acudir a un proveedor financiero a conseguir financiación, que normalmente es un banco o una plataforma de financiación participativa. De esta forma, gracias al aval de la SGR, que puede avalar total o parcialmente a la empresa, ésta puede contratar productos de financiación específicos para su actividad internacional a través de bancos, de forma que puede aprovechar el amplio abanico que estos ofrecen:

  • Préstamos para inversión en el exterior.
  • Financiación de importaciones y exportaciones: Disponibles multitud de opciones de financiación para cobros y pagos con el exterior como el factoring, la póliza de crédito multidivisa, el confirming, tanto standard como pronto pago, la remesa documentaria la remesa simple, entre muchos otros.
  • Créditos documentarios.
  • Seguros de cambio.

Financiación ICEX para expansión internacional

ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad de carácter público y de ámbito nacional cuya misión es promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera. Su abanico de actividades es amplio, desde formación y programas de apoyo, hasta, lógicamente, la financiación. Las líneas de financiación que es posible contratar a través del ICEX se canalizan a través de bancos y a través de COFIDES, así que puedes acceder a:

  • Préstamos para inversión en el exterior: Capital destinado a proyectos empresariales en otros países, fomentando la expansión internacional.
  • Financiación de importaciones y exportaciones: Soluciones financieras para gestionar y facilitar el comercio internacional, cubriendo el ciclo de operaciones con un gran abanico de productos financieros.
  • Créditos documentarios: Compromiso bancario que asegura el pago al exportador al presentar documentos conforme a términos acordados.
  • Seguros de cambio: Cobertura contra riesgos de fluctuaciones en tipos de cambio, asegurando estabilidad financiera en operaciones internacionales.

Descubre la financiación que tenemos para tu empresa

Línea de crédito
Anticipo de caja
Confirming
Descuento comercial 
Préstamo a corto plazo
Créditos Documentarios
Financiación export  
Financiación import
Multilínea

Préstamo largo plazo
Leasing 
Leaseback
Renting
Factoring
Anticipo facturas
Avales
Financiación punto venta
Capital

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar