Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

13-01-2019

5 Pasos clave para superar la falta de liquidez empresarial

Incluso un problema de flujo de efectivo a corto plazo puede resultar en problemas serios para el negocio. Si la empresa no tiene fondos líquidos para pagar a proveedores, la situación puede deteriorarse hasta llegar a la quiebra. Ante una situación de falta de liquidez empresarial, es recomendable tomar medidas tan pronto como se conozca que las reservas de efectivo se están agotando. Vamos a revisar 5 pasos esenciales para afrontar una situación de falta de liquidez empresarial.

Cómo superar la falta de liquidez empresarial

Poner al día el cobro de facturas

El primer paso para superar una fase de falta de liquidez empresarial es poner al día el cobro de facturas a nuestros clientes. El dinero bloqueado en facturas impagadas puede causar graves problemas de solvencia (y en muchas ocasiones, la falta de cobro puntual de facturas está detrás de este tipo de crisis).

De modo que, se debe poner en marcha un procedimiento para priorizar el cobro de facturas tan pronto como estén vencidas. También se puede considerar, por ejemplo, ofrecer a los clientes un descuento por pronto pago que permita reunir liquidez lo antes posible (y que pueda ser una herramienta para agilizar el cobro de facturas y evitar problemas a futuro).

Además, existen en el mercado productos financieros destinados a la cesión de créditos pendientes a entidades financieras. Productos como el factoring o el anticipo de facturas ayudan a las empresas a mejorar su liquidez y cobrar las facturas pendientes anticipadamente.

Analizar los gastos y buscar ahorro en costes

Una vez que se está trabajando en hacer líquidas las cuentas pendientes de cobro, el siguiente paso es realizar un estudio pormenorizado en todas las áreas del negocio para ver dónde se puede ahorrar dinero y liberar fondos para reforzar la liquidez de la empresa.

Hay muchas áreas en las que se pueden optimizar los costes, desde potenciar la gestión de la documentación de forma digital para recortar el gasto de papel y equipos de impresión, a recortar gastos de viajes del equipo sustituyendo o limitando las reuniones presenciales en favor de reuniones virtuales. También hay que disminuir las redundancias y re-procesos para liberar recursos humanos y aplicarlos en otras áreas que ayuden a optimar los procesos o suprimir costes.

Otro punto importante es revisar los precios de los contratos con proveedores de la empresa y comparar para asegurase que tenemos la mejor oferta o negociar una mejora de las condiciones.

Reducir stock y activos inutilizados

El inventario estancado en el almacén durante meses supone un coste considerable. Para que el dinero vuelva a fluir, es una buena opción vender o liquidar el stock. Además, pueden existir activos que no se utilizan ni crean valor para la compañía, que contribuyen a la falta de liquidez empresarial. Puedes recurrir al leasback para obtener liquidez de los activos productivos de la empresa sin renunciar a ellos.

Comparar todas las opciones de financiación disponibles

Tener en cuenta todas las opciones de financiación a corto plazo que existen es una buena práctica para salvar la falta de liquidez empresarial. Negocia con tu banco la posibilidad de extender la línea de crédito. Si el banco no puede ayudarte, puedes considerar que, además de la banca, existen otras vías de financiación alternativa,en auge en los últimos años, que funcionan muy bien.

En Financlick, contamos con un comparador de financiación para empresas que te ayuda a contrastar la oferta financiera del mercado en más de 40 entidades nacionales. Y también podemos asesorarte para obtener financiación para tu empresa.

Buscar el apoyo de proveedores

Otra medida para luchar contra la falta de liquidez en empresas es negociar nuevos términos con tus proveedores. Ampliar el tiempo para liquidar las facturas o hacer devoluciones son buenas opciones. Si has sido un buen cliente en el pasado, es muy probable que se pueda llegar a un acuerdo, especialmente si este nuevo acuerdo asegura al proveedor que no pierda su cliente por problemas de liquidez.

Medir la liquidez de tu empresa es indispensable para controlar si se puede frente a los pagos a corto plazo y reaccionar rápidamente ante un problema de falta de liquidez, poniendo en marcha las medidas y cambios necesarios así como la búsqueda de financiación.

Con Financlick, puedes evaluar y acceder a todas las soluciones financieras existentes en el mercado. Consulta nuestras herramientas de financiación donde encontrarás calculadoras y plantillas para la gestión financiera de empresas.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!