Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

19-11-2016

5 indicadores de endeudamiento que debes conocer

Hoy hablamos de 5 medidas para monitorizar los niveles y estructura del endeudamiento de la empresa. El endeudamiento, es una de las 4 medidas financieras fundamentales de un rating de crédito, así que determina, junto a la solvencia, la rentabilidad y la liquidez, la capacidad de acceso a financiación para empresas en condiciones favorables. Hay centenares de indicadores de deuda, pero os presentamos los que, para nosotros, son fundamentales.

1# Ratio de endeudamiento: Deuda / Pasivo Total

El ratio de endeudamiento clásico mide la proporción de deuda respecto a todo el pasivo, y es un indicador de la dependencia de la empresa respecto a la financiación ajena, tanto a corto como largo plazo. Este ratio varía mucho en función del sector al que pertenece la compañía, pero como normal general, debe situarse entre el 40% y el 60%, si está por encima significa que hay una dependencia excesiva de los recursos de terceros y que la solvencia es baja, en cambio, por debajo del rango, significa que la empresa tiene un exceso de recursos ociosos, pues está ofreciendo un bajo rendimiento a los recursos propios. 

2# Coeficiente de endeudamiento a corto plazo: Pasivo Corriente / Pasivo Total

Mide qué parte del endeudamiento es a corto plazo, lo interesante para la empresa es que la mayor parte de la deuda se sitúe a largo plazo, pues la deuda a corto plazo reduce dramáticamente la liquidez. El Pasivo Corriente, además de deuda con entidades de crédito, incluye deuda con administraciones públicas y con proveedores o empresas del grupo, por lo que influyen, de forma definitiva, los plazos de pago y, por tanto, varían mucho según el sector de pertenencia de la empresa y, en este caso, también de su tamaño, pues éste determina el poder de negociación con su entorno, aunque lo ideal es que se sitúe entre el 20% y el 30%.

3# Coeficiente de endeudamiento a largo plazo: Pasivo No Corriente / Pasivo Total

Indica qué parte del endeudamiento es a largo plazo, como decíamos, lo interesante para la empresa es situar la deuda más a largo plazo que a corto, aunque es la visión contraria a la que desearía un acreedor. En función de las necesidades de la empresa de tener activos fijos, muy distintas según el sector, y de la capacidad de generar rentabilidad, este ratio será mayor o menor, siendo el rango de 20% a 40% la situación ideal para la compañía.

4# Servicio a la deuda: Cash Flow / Pasivo No Corriente

Es un indicador sobre la capacidad de la empresa de devolver la deuda a largo plazo, y es tanto un indicador de endeudamiento como de rentabilidad. Como en los casos anteriores hay grandes diferencias entre sectores según tengan mayor o menor dependencia a la adquisición de activos fijos, pero lo ideal es que este ratio no baje del 15%-20%, pues significaría que la empresa necesita más de 6.5 años de generación de caja para repagar completamente sus deudas a largo plazo.

5# Fondo de Maniobra: Activo Corriente / Pasivo Corriente

Este ratio es tanto un indicador de endeudamiento como de liquidez, pues mide la capacidad de la empresa de responder a sus deudas a corto plazo con sus activos más líquidos, los de corto plazo también. Este indicador debe ser superior a 1, ya que por debajo significa que la empresa no es capaz de atender sus deudas de circulante con la liquidez que es capaz de generar.

Con estas 5 medidas es suficiente para monitorizar el comportamiento de la deuda. Como hemos dicho, cada sector es muy distinto de otro, especialmente por la dependencia de la compra de activos fijos y por los plazos y formas de pago, pero como norma general, empresas con altos niveles de endeudamiento, por encima de la inversión que necesitan para su actividad, suelen ser compañías que han tenido un periodo más o menos largo con rentabilidad o generación de caja baja o negativa, por lo que es aconsejable analizar los 4 pilares financieros, endeudamiento, rentabilidad, solvencia y liquidez, de forma simultánea para tener una visión global de la salud financiera de la empresa.

Si necesitas tener controlados estos y otros ratios, te recomendamos la herramienta en excel de análisis de balances de PlantillasPyme, con la que podrás calcular estos y muchos más ratios y obtener una visión clara de la situación financiera de tu empresa.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!