Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

28-12-2015

10 plataformas de crowdlending donde acceder a financiación

Hoy vamos a hablar de las principales plataformas de crowdlending para empresas de nuestro país, qué puedes econtrar en cada una de ellas, y cuál ha sido su trayectoria para que las puedas situar. Este 2015 el sector va a cerrar el ejercicio con cerca de 51 millones de euros prestados a empresas en el año y un acumulado desde 2013 de entorno a los 65 millones, es decir, 2015 se cierra como el año en que el sector ha crecido de forma considerable y muestra de ello es que el Banco de España se ha visto obligado a establecer un marco regulatorio que aporte seguridad a esta alternativa bancaria de financiación, tanto a inversores como a empresas. Aqui tienes las que son, en nuestra opinión, las 10 referencias en el sector:

Las mejores plataformas de Crowdlending

#LoanBook: Fué una de las plataformas de crowdlending para empresas en 2013 y actualmente ha alcanzado los 5,8M de euros prestados. En ella podrás acceder a préstamos para cubrir tus necesidades de corto plazo hasta 1 año y descuento de pagarés por importes de hasta 100.000 euros. La peculiaridad de los préstamos de LoanBook es que las cuotas pueden ser trimestrales, semestrales o bullet, es decir, de pago único a vencimiento, lo que encaja muy bien con la financiación de circulante.

#Novicap: Operativa desde 2014 Novicap centra su actividad en el Invoice Finance, es decir, descuento de pagarés y facturas, a precios muy competitivos y con un proceso de solicitud muy ágil y totalmente a distancia mediante el cuál podrás financiar hasta el 90% del importe de tus facturas, siempre que tu cliente facture más de 10 millones de euros. Recuerda que antes de buscar dónde formalizar un anticipo de facturas con cesión, deberías tener claro si tu cliente lo acepta como forma de pago, recuerda aquí todos los detalles de este método.

#Arboribus: Fué también pionera en 2013 y ya ha prestado 4,8M en 128 operaciones. En Arboribus podrás conseguir préstamos a plazos desde los 6 hasta los 60 meses con liquidación mensual de intereses y hasta 100.000 euros de importe, con o sin aval de los socios dependiendo del rating de tu empresa.

#Funding Circle: Es la plataforma de crowdlending más internacional que opera en nuestro país. Empezó su actividad en Mayo de 2014 bajo el nombre de Zencap y con presencia en varios paises de la U.E. y en Octubre de este año fué comprada por Funding Circle, el gigante del sector con presencia en Europa y Estados Unidos y con más de 1300 millones de euros prestados a empresas en todo el mundo. La división española de esta plataforma de crowdlending ofrece préstamos de hasta 250.000 euros entre 1 y 5 años de plazo con la peculiaridad de ir siempre avalados por los socios de la empresa y, aunque no publican datos de las operaciones formalizadas en nuestro país, podrían estar entorno a los 12 millones de euros acumulados hasta el momento.

#Circulantis: Esta plataforma inició sus operaciones a mediados de 2014, desde entonces han acumulado más de 2,7M de euros. Su actividad está centrada en el descuento de pagarés, con la ventaja de que abonan el 100% del importe.

#MytripleA: Esta es una de las plataformas de crowdlending más recientes, pero no por ello menos importante. MyTripleA ha sido la primera plataforma de crowdlendingen obtener la licencia del Banco de España. En ella podrás tanto anticipar facturas de tus clientes vía factoring como solicitar préstamos hasta 5 años de plazo para inversión en activos u otros destinos. La peculiaridad de MyTripleA es que si cuentas con el visto bueno de una de las Sociedades de Garantía Recíproca con las que trabaja la plataforma, el tipo de interés de tu financiación será mejor.

#Growly: Este marketplace para pymes inició sus primeras operaciones a mediados de 2014 y han alcanzado los 1,8M de euros financiados a empresas. En Growly podrás acceder a préstamos para empresas desde 6.000 euros con plazos que pueden llegar hasta los 36 meses, así puedes cubrir tantos tus necesidades de circulante como tus necesidades de inversión a largo plazo.

#Ecrowd: Esta plataforma, operativa desde principios de 2014, tiene la peculiaridad de financiar exclusivamente proyectos de inversión en tecnologías que sustituyan a otros menos eficientes y que tengan impacto positivo, como por ejemplo, proyectos de eficiencia energética. Deben ser proyectos que generen un flujo de ingresos por sí mismos, el estudio de riesgo no se centra tanto en la empresa sino en el proyecto, lo que se denomina project finance. Así, si tienes un proyecto de este tipo y es por menos de 1 millón de euros, podrás financiarlo a través de Ecrowd.

#Finanzarel:Esta plataforma de crowdlending de Invoice Finance está operativa desde 2014 y como plataforma de invoice financing podrás anticipar tanto pagarés como facturas vía factoring. Finanzarel sólo aplica retención a las facturas, por lo que abona el 100% de los pagarés descontados.

#Comunitae: No podríamos entender el crowdlending en nuestro país sin Comunitae, ya que es la que estrenó el sector en el año 2009 con préstamos personales a personas físicas. En Noviembre de 2013 inició la financiación de empresas mediante el descuento de pagarés, el anticipo de facturas y el confirming de proveedores, desde entonces la plataforma acumula más de 25 millones de euros prestados.

En resumen, con estas 10 plataformas de crowdlending puedes cubrir tanto tus necesidades de circulante, con préstamos a corto plazo, descuento de facturas y pagarés, y tus necesidades de largo plazo con préstamos de hasta 5 años de plazo, por un importe que en cada plataforma que puede oscilar entre lso 50.000 y 250.000 euros y puede ser un muy buen complemento a tu financiación bancaria con la gran ventaja de no computar en cirbe y tener un proceso de formalización totalmente a distancia.

Las condiciones económicas de las plataformas de crowdlending son competitivas, no todas son iguales y los precios varían de unas a otras, el tipo promedio se sitúa en el 6,9% con la ventaja de no estar la empresa obligada a contratar otros productos, aunque el rango  de tipos de interés es muy amplio y va del 2% hasta el 15% en función del producto solicitado, el rating de la empresa pagadora y la solvencia de las garantías aportadas, aunque no deberías aceptar más de un 15%.

Si todo esto te parece un lio y necesitas ayuda a la hora de decidir dónde solicitar tu financiación, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro buzón info@financlick.es o por teléfono al 93 566 01 08, te ayudaremos a escoger tu mejor opción.

Por último, te dejamos este kit de calculadoras financieras con el que calcular los indicadores financieros detallados y el flujo de caja de hasta 9 productos financieros de circulante y largo plazo.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!