Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

10 plataformas de crowdlending donde acceder a financiación

Hoy vamos a hablar de las 10 mejores plataformas de crowdlending para empresas de nuestro país y qué puedes econtrar en cada una de ellas. Pero antes de empezar a desgranar qué plataformas de crowlending tienes disponibles para financiar a tu empresa, empezaremos por el principio, que es explicarte en qué consiste el crowdlending.

El crowdleding es un tipo de crowfunding, es decir, un método que permite a multitud de pequeños inversores invertir en empresas gracias a un marketplace, una página web que pone en contacto inversores y empresas y que se encarga, además de ponerlos en contacto, de gestionar los cobros y pagos entre ambos y todo el proceso de estudio y formalización de cada operación. Existen tres tipos de crowdfunding que se diferencian entre sí por la prestación/contraprestación entre empresas e inversores:

  • Equtiy corwdfunding: las empresas reciben capital y por tanto los inversores para a ser accionistas de la misma. Se utiliza sobre todo para las primeras fases de vida de la empresa o para proyectos de expansión ambiciosos.
  • Lending crowdfunding o crowdlending: la empresa recibe financiación en forma de deuda y por tanto el inversores tiene un activo financiero con un calendario de retorno conocido. Permite financiar tanto el working capital de la empresa como su necesidades de inversión a largo plazo y puede ir acompañador de garantías adicionales a la propia empresa.
  • Crowdfunding de recompensa o donación: son realmente dos modalidades diferentes, en la primera el inversor recibe una recompensa por su aportación, que normalmente es una unidad del producto o servicio que la empresa comercializa. La segunda no es más que una donación de los inversores a la empresa que no esperan recibir nada a cambio, suele darse en el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro.

Se trata de un sector regulado por el Banco de Espña y la CNMV desde el año 2015 que, a pesar de tener un crecimiento más bien modesto, ha terminado por consolidarse y tener una cuota de mercado que, aunque lentamente, va creciendo año a año, así que es una buena opción de financiación para empresas.

Las 10 mejores plataformas de Crowdlending

MytripleA: Esta es una de las plataformas de crowdlending más antiguas y consolidadas en España siendo la primera plataforma de crowdlending en obtener la licencia del Banco de España. En ella podrás tanto anticipar facturas de tus clientes vía factoring, como contratar una línea de confirming para pago a proveedores o solicitar préstamos a largo plazo para inversión en activos u otros destinos. La peculiaridad de MyTripleA es que si cuentas con el visto bueno de una de las Sociedades de Garantía Recíproca con las que trabaja la plataforma, el tipo de interés de tu financiación será mejor.

October: es una de las plataformas más grandes y opera en toda la Unión Europea, convirtiéndose en una de las fintech del momento. En ella puedes optar por diferentes fórmulas de financiación en formato préstamo o renting, tanto para financiar la adquisición de equipos o maquinaria como cualquier otra operación de inversión o circulante.

Novicap: Operativa desde 2014 Novicap centra su actividad en el factoring y el descuento, es decir, descuento de pagarés y facturas, a precios muy competitivos y con un proceso de solicitud muy ágil y totalmente a distancia. Recuerda que antes de buscar dónde formalizar un anticipo de facturas con cesión, deberías tener claro si tu cliente lo acepta como forma de pago, recuerda aquí todos los detalles de este método. En Novicap también podrás contratar una línea de confirming para pago de proveedores.

Circulantis: Esta plataforma inició sus operaciones a mediados de 2014 y desde entonces no ha dejado de crecer, conviertiéndose en una referencia en el sector. En ella podrás descontar pagarés y contratar una línea de factoring para anticipar facturas de tus clientes. Bajo nuestro punto de vista, es la plataforma más ágil y transparente, así que es una de las mejores opciones para financiar tu working capital.




Contactar


Ecrowd: Esta plataforma, operativa desde principios de 2014, tiene la peculiaridad de financiar exclusivamente proyectos de inversión en tecnologías que sustituyan a otros menos eficientes y que tengan impacto positivo, como por ejemplo, proyectos de eficiencia energética. Deben ser proyectos que generen un flujo de ingresos por sí mismos, el estudio de riesgo no se centra tanto en la empresa sino en el proyecto, lo que se denomina project finance. Así, si tienes un proyecto de este tipo, podrás financiarlo a través de Ecrowd.

Finanzarel:Esta plataforma de crowdlending de factoring y confirming está operativa desde 2014 y en ella podrás anticipar tanto pagarés como facturas vía factoring o gestionar tus pagos a proveedores a través de un confirming.

Socilen: fue una de las primeras plataformas en aparecer en nuestro país y, aunque tiene un tamaño modesto, su crecimiento es estable, así que es una opción a tener en cuenta, especialmente para importes pequeños. En ella podrás acceder a préstamos a para circulante o inversión de entre 12 y 60 meses, en ocasiones con la compañía de una SGR que puede actuar como avalista de la operación.

Colectual: también fue una de las primeras plataformas en aparecer en el mercado y crece año tras año, si bien, es una de las más pequeñas. En ella puedes anticipar facturas, obtener préstamos de circulante en formato bullet a menos de 12 meses o préstamos a más largo plazo que, ocasiones, podrían ir acompañados del aval de una SGR.

Icrowdhouse: aquí puedes conseguir financiación para desarrollar proyectos inmobiliarios, así que si eres protomor o quieres desarrollar una sociedad patrimonial, esta es una de las opciones que tienes en el ámbito de crowdlending.

Urbanitae: como Icrowdhouse, en Urbanite los inversores financian proyectos asociados a un inmueble, así que está orientado a promotores inmobiliarios o sociedades de orden patrimonial. Puedes conseguir financiación tanto a corto como a largo plazo en función de tus necesidades: reforma para venta, promoción o compra y alquiler.

En resumen, con estas 10 plataformas de crowdlending puedes cubrir tanto tus necesidades de circulante, con préstamos a corto plazo, descuento de facturas y pagarés, y tus necesidades de largo plazo con préstamos de hasta 5 años de plazo, por un importe que en cada plataforma que puede oscilar entre los 25.000 y 1.000.000 de euros y puede ser un muy buen complemento a tu financiación bancaria, con la gran ventaja de no computar en cirbe y tener un proceso de formalización totalmente a distancia.

Las condiciones económicas de las plataformas de crowdlending son competitivas, no todas son iguales y los precios varían de unas a otras, siendo el tipo promedio unos puntos por encima del Euribor a 12 meses, pero con la ventaja de no estar la empresa obligada a contratar otros productos.




Contactar
Enrique Serrano
Autor

Enrique Serrano

Enrique es fundador de Financlick y cuenta con un profundo conocimiento de los mercados financieros junto a una dilatada experiencia en el sector finanzas. Tiene una amplia formación en análisis financiero y es especialista en financiación para empresas, planificación financiera y estrategia de desarrollo empresarial.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar